Quien Fué Reuven Feuerstein?

Reuven Feuerstein nació en 1921 en Botosan, Rumania, a la edad de tres años aprendió a leer la biblia motivado por la presión que en ese entonces ejercía la religión. Esta capacidad excepcional desarrollada por Feuerstein, lo llevo a que con tan solo ocho años se convirtiera en maestro, enseñando a leer la biblia a otros niños.A partir de esta experiencia genera interés por realizar estudios en psicología, asitió a la escuela para profesores (Teachers College; 1940-1941) y a la Universidad de Onesco (1942-1944). Años más tarde, Feurstein viajó a Suiza para terminar sus estudios y pudo contar con la valiosa conducción formativa de notables de la psicología como el profesor Jung y el gran Piaget.

Como alumno destacado y debido a las experiencias anteriores, le asignaron oficialmente la tarea de rehabilitar a los niños y jóvenes judíos que se encontraban esparcidos por gran parte del planeta; así como prepararlos para poder ser insertados en las escuelas israelitas a fin de que pudiesen cumplir con las demandas que su país requería. Era una tarea ambiciosa y de enorme responsabilidad. Si bien había una intención y una convicción, había que apropiarse de una metodología sólida y adecuada para lograr finalmente integrar a ese gran número de personas al sistema educativo y, en general, a la vida social.

Es allí donde pide ayuda a los intelectuales de gran prestigio como al profesor André Rey, de la Universidad de Ginebra, al propio Jean Piaget, a Barber Inhelder, Marc Michelle y Maurice Jeannet. Estas personas no solo ofrecen ayudarlo sino que lo acompañan a los lugares donde se encontraban estos niños demostrando no sólo una enorme sensibilidad social sino un afán denodado de conocimiento e investigación. Es así como viajan a Marruecos y comienzan a recabar información.

Nada había sido aún sistematizado. Lo único que los unía era la fe incondicional de la posibilidad de cambio en el ser humano. Y esta convicción era aún más fuerte y decidida en Reuven Feuerstein quien empezó a estudiar con ahínco y dedicación las teorías que hablaban sobre los cambios en las personas.
Notó, sin embargo, que estos modelos proponían modificaciones parciales y, para entonces, él estaba pensando en la posibilidad de una modificación estructural e integral del ser humano. Motivado por esa fe y ese compromiso con los más afectados cognitiva y socialmente se inicia en la sistematización de su teoría que ahora tenemos la oportunidad de conocer, difundir y aplicar y tener la satisfacción, como la tiene plenamente él, de haber contribuido a mejorar las condiciones de vida y el estado de felicidad de muchos seres humanos.

Su gran obra se conoce como Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva.
La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras cognitivas.
El Programa se basa en el principio de Autoplasticidad Cerebral y permite al sujeto adaptarse y ponerse al día con los cambios, preparándolo para enfrentar los retos del mundo globalizado.

El Colegio Reuven Feuerstein es una propuesta educativa que pretende brindar un acompañamiento efectivo para el desarrollo integral de niños y niñas

Carrera 17 # 7 - 24 Neiva

Lunes a Sábado: 7:00 am - 18:00 pm